lunes, 28 de mayo de 2012

LA COMPUTADORA

Es una maquina electronica que procesa que recibe  y procesa datos, es una coleccion de de circuitos integrados y otros componentes relacionados  que ejecuta con exactitud, rapidez , de acuerdo a lo que le indique el usuario, tomando en cuenta los programas que tenga la misma . Esta debe tener datos especificos que deben ser suministrados al momento de de la ejecucion:

17 comentarios:

  1. La Tecnologia Y la telecomunicacion, afectan a la gerencia de una empresa,ya que esta ha sustiduido al trabajador como tal generando mas desempleo.Ademas de que hay momento que la tecnologia colapsa y retrasa el trabajo.Tomando en cuenta que tambien aporta muchas cosas positivas para el crecimiento de una organizacion:

    ResponderEliminar
  2. TEMA 04 ACTIVIDAD GRUPAL

    1. ¿Qué es un sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de sistemas?
    La telecomunicación: las comunicaciones se refieren a la comunicación a distancia, es una técnica que se refiere a la trasmisión del mensaje de un lugar a otro, de forma bidireccional, de igual manera las telecomunicaciones incluye en los medios de comunicaron a la telegrafía, telefonía, televisión, telefax, computadoras, radio entre otros, ya que se trasmiten datos bien sean imágenes, sonidos, voz, señales, signos etc.
    La principal función de este tipo de sistema es trasmitir información de cualquier naturaleza, de forma inmediata a través de cables, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos; con el fin de diseñar los mecanismo de codificación y decodificación más apropiados, y que puedan ser apropiados y tolerados por la visión y audición en el ser humano

    ResponderEliminar
  3. 2. Nombrar y describir cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones.
    A continuación se muestra un diagrama a bloques del modelo básico de un sistema de comunicaciones, aquí se encontrara los principales componentes que permiten la comunicación.


    TRASMISOR----MEDIO O CANAL DE TRASMISION----RECEPTOR

    ResponderEliminar
  4. ELEMENTOS DEL SISTEMA
    En toda comunicación existen tres elementos básicos (imprescindibles uno del otro) en un sistema de comunicación: el transmisor, el canal de transmisión y el receptor. Cada uno tiene una función característica.
    El Transmisor: es quien remite el mensaje en forma de señal. Para lograr una transmisión eficiente y efectiva, se deben desarrollar varias operaciones de procesamiento de la señal.
    La más común e importante es la modulación, un proceso que se distingue por el acoplamiento de la señal transmitida a las propiedades del canal, por medio de una onda portadora.
    El referente es el objeto, la idea o la cosa -física o abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo y es de carácter extralingüístico. Es el objeto, la idea, el conocimiento, la fantasía, etc., en sí mismo.
    El código El idioma que habla el emisor y el receptor
    El mensaje es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa "referente" desde un punto de vista intrínsecamente material aunque lo fuese abstracto.

    El Canal de Transmisión o medio es el enlace eléctrico entre el transmisor y el receptor, siendo el puente de unión entre la fuente y el destino. Este medio puede ser un par de alambres, un cable coaxial, el aire, etc. Como por ejemplo el teléfono. Pero sin importar el tipo o el medio que se utilice la mejor recepción depende de la potencia de la señal y de la distancia entre emisor y receptor
    La función del Receptor es extraer del canal la señal deseada y entregarla al transductor de salida. Como las señales son frecuentemente muy débiles, el caso inverso del proceso de modulación del transmisor, con lo cual vuelve la señal a su forma original.

    ResponderEliminar
  5. Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital, en general y en la informática. Investigar más al respecto.

    Analógica


    Es todo lo que sea comunicación no verbal, pero esto se presta a confusiones ya que solo se lo limita a movimientos corporales, pero el término incluye también las posturas, las miradas, estados de ánimos, etc.


    Digital


    La Comunicación Digital son códigos que le corresponden una significación (todo lo verbal).


    Modo digital-palabras-contenido.

    ResponderEliminar
  6. 4. ¿Qué es un protocolo de comunicación? Explique cuál es el protocolo de Internet. Investigar más al respecto.

    Un protocolo de comunicación es un grupo de reglas o normas ordenadas y especificas para la determinación, señalización autenticación y dirección de errores para enviar un mensaje a través de un canal; un ejemplo es la voz del locutor de radio hablando o dirijiendo su programa radial a sus radioventes,
    Los protocolos de comunicación digital por redes de computadoras tienen características destinadas a asegurar un intercambio de datos fiel y exacto a lo deseado.
    El protocolo de internet: de este se desprende una serie de protocolos, entre ellos tenemos
    • Protocolo no orientado a conexión. Consiste en una red de paquetes conmutados no fiable y de mejor entrega posible sin garantías
    • Paquetes o datagramas: es una red basada en IP estos términos suelen utilizarse indistintamente, en IP no se necesita ninguna configuración antes que un equipo intente enviar paquetes a otros con el que no había comunicación, este protocolo por paquetes no provee ningún mecanismo para que el paquete alcance su destino es decir, no es confiable la entrega del mensaje al receptor. Si la información se trasmite por datagramas el mensaje es un tamaño mayor, se puede dividir en paquetes mas pequeños para circular por la red, estos fragmentos podrán ir cada uno por un camino diferente dependiendo de cómo estén de congestionadas las rutas en cada momento.

    ResponderEliminar
  7. Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión usados en las telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.

    MEDIO DE RAZON DE DATOS ANCHO DE BANDA
    TRASMISION TOTAL
    Par trenzado 4 Mbps 3 Mhz
    cable coaxial 500MBps 350 MHz
    fibra optica 2Gbps 2Ghz

    ResponderEliminar
  8. 6. Nombrar y describir los tres principales tipos de topologías de red. Investigar otras existentes.

    Bus: esta topología se basa en que una estación trasmite y las demás reciben o escuchan, es decir se permite que todas las unidades reciban la información que se trasmite
    El bus es pasivo, no se produce regeneración de los datos en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos
    Anillo: Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa.
    Estrella: Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, además actúa como amplificador de los datos.
    La red se une en un único punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado. Los bloques de información son dirigidos a través del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el tráfico y evita las colisiones y una conexión interrumpida no afecta al resto de la red.


    7. Distinguir entre un PBX y una red LAN.

    PBX
    1. Una centralita privada (PBX) es un sistema que conecta a las líneas troncales telefónicas de la empresa con las líneas de los usuarios individuales y equipos dentro de la organización.
    2. La central actúa como un interruptor de la compañía telefónica, la conexión de llamadas externas con las líneas de extensión en el interior y las extensiones de unos con otros según sea necesario. Although PBXs and key systems are networks, they are deemed CPE because they are owned and operated by the customer (business, hospital, etc.), not the local telephone company. A pesar de PBX y sistemas clave son las redes, se considera CPE, ya que son propiedad y operados por el cliente (comercial, hospital, etc), no la compañía telefónica local.
    3. Un PBX permite a una organización a tener menos fuera de las líneas de extensiones, ya que es seguro asumir que no todas las extensiones estarán en uso a la vez.
    4. PBX puede ser analógica o digital, los sistemas más modernos son constantemente digital.

    LAN

    1• Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
    2• Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
    3• Extensión máxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km).
    4• Uso de un medio de comunicación privado.
    5• La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).
    6• La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
    7• Gran variedad y número de dispositivos conectados.
    8• Posibilidad de conexión con otras redes.
    9• Limitante de 100 m, puede llegar a más si se usan repetidores.

    ResponderEliminar
  9. 8. Definir una red de área amplia (WAN) y red de valor agregado (VAN). Nombre las características más relevantes.

    WAN son las siglas de Wide Area Network, red de área amplia, una red de ordenadores que abarca un área geográfica relativamente grande. Normalmente, un WAN consiste en dos o más redes de área local (LANs)
    Los ordenadores conectados a una red de área ancha normalmente están conectados a través de redes públicas, como la red de teléfono. También pueden estar conectados a través de líneas alquiladas o de satélites.
    El WAN más grande que existe es Internet.
    La Red de Valor Agregado, conocida por sus siglas en ingles como VAN (Value Added Network), es un medio de transmisión seguro de datos que el Ministerio de Hacienda implementará con la puesta en marcha del TICA. La VAN cuenta con facilidades de envío, recepción, almacenamiento, seguimiento, tramitación, enrutamiento, reportes de todos los mensajes tramitados. Confirmación de entrega y recepción electrónica de los diferentes mensajes en todo el ciclo de tramitación del mismo.


    Características
    WAN
    1. Su infraestructura requiere de diversos nodos de conmutación y de una importante capacidad para soportar el volumen del tráfico de datos.
    2. Las redes WAN pueden presentar diversas topologías. La topología punto a punto consiste en la interconexión de los nodos a través de canales dedicados que están siempre disponibles para la conexión.
    3. nombrar a la red de computadoras que se extiende en una gran franja de territorio
    4. implica la interconexión de equipos terminales u otras redes que se hallan a grandes distancias

    LAN

    1. servicio de VAN proporcionara un canal de transmisión seguro, permitirá el almacenamiento de la información transmitida (sin que RACSA pueda ver la), además un canal exclusivo entre el Auxiliar de la Función Pública y el Servicio Aduanero que permitirá transmitir 24 horas al día, 7 días a la semana los 365 días del año.
    2. Acceso a Internet en cualquier modalidad.
    3. Estar inscrito en la Dirección General de Aduanas.
    4. Contar con sistemas operativos, Microsoft Windows 2k, XP, 2003.

    ResponderEliminar
  10. 9. Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.

    Telefonía móvil
    Al requerir menos energía los teléfonos móviles podrían ser mucho más pequeños. La comunicación sería mejor puesto que no se vería tan afectada por eventuales obstáculos en el camino de la señal.
    Radio
    Aunque por el momento no entra en los planes de Time Domain interferir en el mercado de la radio, esta tecnología serviría para aprovechar mejor el espectro de frecuencias.

    Redes de ordenador
    Existen ya prototipos que permiten conectar los ordenadores de una red local sin necesidad de cables. Las velocidades de transferencia podrían llegar el próximo año a los 100 Mbps.

    Sensores
    Los sistemas de alarma podrían distinguir algo más que bultos en movimiento. La alarma no sonaría si un perro cruza el jardín.





    10. ¿Cuáles son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?

    Se debe tomar en cuenta que medio de telecomunicaciones vamos a emplear, luego que protocolo debemos usar si deseamos que la información que se maneja la debe tener todas las computadoras o solo una si trabajamos en red o no, y si van a poseer red de internet y que tipo de topología vamos a utilizar.

    Luego de aver definido todos los datos se procede a crear una página y definir la información que allí vamos a publicar.

    ResponderEliminar
  11. 11. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones.

    Empiezan a surgir dudas sobre cómo elegir un operador u otro. Existen distintos factores a considerar para elegir un ADSL en la empresa. Más allá de uno u otro operador las cuestiones en las que debería fijarse una empresa van más allá del precio y el ancho de banda ofrecido.
    En primer lugar tenemos que tener en cuenta la tecnología con la que nos ofrecen el servicio. No es lo mismo que nos ofrezcan el servicio de banda ancha por par de cobre, el de teléfono de toda la vida, por cable como operadores tipo ONO o con conexión de fibra, por hablar de las opciones cableadas. También podemos decantarnos por un ADSL móvil que utilice redes inalámbricas como medio de transmisión.
    Si utilizamos par de cobre debemos tener en cuenta la distancia de nuestra empresa o negocio a la central telefónica de su zona. En función de esta distancia tendremos un ADSL de mayor o menor calidad. A medida que nos alejamos de la central se pierde la posibilidad de tener mayor ancho de banda. Debido a esto puede ocurrir que contraemos una línea de 20 Mb y sólo nos llega a casa 10 Mb.
    A la vez debemos considerar el estado del par de cobre que llega hasta nuestra casa, que no esté dañado ni expuesto a inclemencias meteorológicas. Esta cuestión es independiente del operador que contratemos con par de cobre, es decir, todos los operadores utilizan el mismo cable desde la central telefónica hasta nuestra casa, conectándolo cada uno a sus propios aparatos de comunicaciones para facilitarnos el ADSL.
    Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta el equipamiento de comunicaciones que nos facilita el operador. Sobre todo en empresas pequeñas que utilizan el router que les da la compañía debemos optar por routers que nos ofrezcan interfaz inalámbrica con especificación 802.11n que nos facilite una velocidad de conexión de 300 Mbps, lo que agilizará mucho nuestro acceso inalámbrico a la red.
    En empresas donde no podemos estar sin conexión lo interesante es buscar una respuesta rápida y ágil ante algún problema dentro del servicio técnico del operador. Este es uno de los puntos que peor cumplen las operadoras ofreciendo la mayoría de ellos un servicio técnico muy deficiente, aunque hay algunas que hacen de este aspecto una de sus virtudes.
    Por último, no debemos dejarnos llevar por la velocidad de descarga. Para las empresas hoy en día es casi tan importante la velocidad de subida como la de descarga. Esta opción se convierte en imprescindible si trabajamos en la nube, donde la transferencia de datos hacia Internet es tan habitual como la descarga de los mismos.
    Existen algunas más a tener en cuenta en caso de que tengamos servicios como IP fijas, o servidores de correo, etc. Tener facilidades para que el tráfico salga con nuestros propios DNS en lugar de los la operadora para que no aparezcan como spam, que es una opción común con muchas empresas de telefonía. Todas estas son algunas opciones que debemos contrastar antes de contratar.
    A medida que vamos añadiendo más líneas o más infraestructura que dependa de nuestras comunicaciones las opciones se van complicando y la elección se deberá hacer de forma más cuidadosa puesto que una vez montado el servicio el cambio de operador siempre es delicado y la tendencia será a mantener para evitar migraciones, que no deberían ser complicadas pero siempre despiertan intranquilidad

    ResponderEliminar
  12. 12. Retos de la Gestión empresarial al incluir las telecomunicaciones, investigar más al respecto.


    En la gestión empresarial existen muchos retos importantes por asumir, y principalmente cuando integramos las telecomunicaciones en nuestras empresas, unos muy importantes son:
    La administración de un LAN y la Compatibilidad y Normas.
    Un LAN es Una es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, Esta la usan la mayoría de las empresa para comunicarse entre si y llevar el organizado los datos y la información que en esta se presenta.
    Se hablo un poco de la comunicación y su proceso de ejecución para que se lleve de una manera adecuada y efectiva, la comunicación es fundamental para las organizaciones ya que permite a los gerentes y empleados solventar los problemas que existan y permite que los trabajadores puedan expresar sus necesidades y sus agradecimientos por el buen trato que se les brinda dentro de su empresa.

    13. Conclusiones del tema, estructuradas de acuerdo a los puntos anteriores.

    De acuerdo a lo expuesto anteriormente es necesario resaltar que para aplicar utilizar y disfrutar de un sistema de telecomuni9caciones dentro de una organizacion es necesario definir los objetivos a alcanzar y determinar cual protocolo topologia es la mas recomendada para aplicar dentro de la empresa

    ResponderEliminar
  13. TRABAJO GRUPAL Nº 3
    SISTEMA ADMINISTRATIVO BASE DE DATOS (SABD)
    1. BASE DE DATOS: es la recopilación ordena de datos para dar servicios eficientes a datos dentro de la organización, permitiéndonos disminuir aquellos que son repetidos, es decir que todos se pueden ubicar en una sola dirección ayudando esto al manejo de las actividades Ejemplo; base de datos para Recursos Humanos

    • SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS: esto se define como el SOFTWARE que permite que una institución centralice y a su vez administre de forma eficiente todo los datos de la organización. Teniendo en cuenta que estos programas operan a través de un sistema de administración de datos para obtener datos de base de datos.

    ResponderEliminar
  14. 2. COMPONENTES DEL SABD
    • Lenguaje de Definición de Datos: define cada elemento de datos antes que sea utilizado en un programa de aplicación
    • El lenguaje de Manejo de Datos: este permite a los usuarios finales extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información.
    • Diccionario de Datos: es un archivo automatizado o manual que recopila definiciones y características de los datos, permitiendo producir listas e informes de ubicación de programas y datos.

    3. COMO UN SABD ORGANIZA LA INFORMACION: este sistema organiza la información, mediante tres modelos principales de base de datos como son: el jerárquico, de redes y el relacional.



    4. DIFERENCIA ENTRE IMAGEN LOGICA Y FISICA DE LOS DATOS

    • FISICA: es como están guardados o estructurado o guardadas en una base de datos de la organización, son los que se manipulan en la empresa a través de un programa.
    • LOGICA: son los datos que se ven a través de un programa.

    ResponderEliminar
  15. 5. VANTAJA DE LOS SABD
    • Se puede disminuir el costo del mantenimiento y desarrollo del programa.
    • La flexibilidad de los sistemas de información nos permite consulta de forma rápida y económica la información de la base de datos
    • Se puede incrementar el acceso a la información.
    • Se centraliza y se minimiza la búsqueda de datos registrados por su clave de acceso y esta actualizado.
    • Ala
    • Almacenamiento de datos, es decir no hay repetición de información.
    • Flexibilidad de los programas, los cual nos permite los cual nos permite consultar rápidamente (listados, nominas entre otros)
    • Disponibilidad y acceso de la información a través de nuestra clave si tener limitaciones haciéndose mas independiente.


    6. DEFINIR LOS TRES PRINCIPALES BASES DE DATOS

    • Modelo Jerárquico de Datos: este modelo pose una raíz y varios hijos, el cual se utiliza cuando hay búsquedas o repeticiones en una sola orientación y tiene como desventaja que s una programación muy costosa y si se daña un modulo se pierde toda la información.
    • Modelo de Datos en Red: la base de datos puede traducirse de jerárquicas en redes y viceversa, con el objeto de mejorar la rapidez y convivencia del procesamiento. Es decir que la estructura de redes describe datos lógicos en relación de muchos para muchos.

    • Modelo Relacional de Datos: este modelo representa todos los datos en la base de datos, es decir como sencillas tablas de dimensiones, la cual nos permite extraer y cambiar de forma fácil la información. Puede ser entendido y utilizado por cualquier usuario.

    ResponderEliminar
  16. • Ventajas y Desventajas de estos Modelos:

    • Una de las desventajas es que la empresas evitan colocar estos programas porque son costosos.

    • Los beneficios no se ven a corto plazo.

    • La búsqueda es muy lenta.

    • La primordial ventaja de los modelos de bases de datos jerárquicos y de red es la eficiencia en el procesamiento

    • Todas la rutas de accesos, directorios e índices deben ser especificados por adelantado y no pueden ser cambiados con facilidad:

    • Los SABD, tienen una gran flexibilidad a la consulta de datos, al poder unir información de diferente fuente. La debilidad es de los SABD, es que relacionales en su baja eficiencia en procesamiento, es decir que son un poco lentos.



    7. CUATRO ELEMENTOS DE LA BASE DE DATOS

    • Requerimiento de los datos de información.
    • Son sistemas de aplicación que se unen a la base de datos para ajustar lo requerimientos de la empresa a nivel de información.
    • Metodología, Los sistemas distribuidos reducen la vulnerabilidad de un lugar único central y voluminoso.
    • Tecnología; base de datos que necesita el nuevo software
    • Personal especializado y capacitado para usar dicho. El usuario es elemento más importante, ya que sin ellos nada funcionaria

    ResponderEliminar
  17. 8. GERENCIA AL CONSTRUIR UNA BASE DE DATOS

    • Obstáculos institucionales: la implementación de una base de datos necesita de un cambio total en todo lo que se refiere a información en la institución, tomando en cuenta cual es la visión y misión de la empresa ya que este cambio facilita los datos y a su vez la actividades de la empresa.

    • Consideración de Costo y Beneficio: los costos de cambiar un ambiente de base de datos son tangibles, directos y grandes a corto plazo, teniendo en cuenta que para obtener beneficios de esta inversión hay que hacer cambios a nivel organizacional en la institución.
    • Ubicación en La Institución: algunas empresa colocan unas bases de datos de bajo nivel lo que ocasiona el fracaso, ya que esto usan un sistema pequeño desarrollado para distintas divisiones o aéreas funcionales las cuales suelen ser incompatibles en toda la empresa. Esta deben estar en aéreas restringidas que solo lo maneje personal especializado y en un lugar fresco y adecuado.

    9. CONCLUSION
    Se puede decir que implementa un SABD en una organización, este nos permitir manejar la información de forma adecuada permitiéndonos agilizar y reducirlas actividades de forma eficiente satisfaciendo así las necesidades de los clientes, tomando en cuenta la misión y visión de la misma
    También se debe tener en cuento que al implementar un Base de Datos tiene un costo elevado para la organización, pero que a su vez va trae muchos beneficios si se utiliza de forma adecuada haciendo una restructuración organizacional, de lo contrarios no puedes ocasionar perdidas incalculables que pueden llevar a la misma al fracaso, ya que la colocación de estos programas en una empresa no se van a ver las ganancias inmediatamente sino a mediano o largo plazo.

    ResponderEliminar